jueves, 1 de octubre de 2009

EL DOMINGO 18 DE OCTUBRE, LOS RELOJES SE ADELANTARAN UNA HORA



Así lo establece la ley nacional 26.350, aprobada en 2008. Es para aprovechar la luz solar y ahorrar energía. Los comerciantes dicen que no perjudicaría al sector.


Restan unas semanas para que el país vuelva a vivir el cambio del huso horario a fin de un mayor aprovechamiento de la luz solar y un consecuente ahorro de la energía. La medida se repite hace unos años, siempre con fuertes críticas por parte del sector empresarial. En Corrientes, no habría inconvenientes más que el posible corrimiento del tiempo de atención comercial. Será desde el 18 de octubre hasta el domingo 7 de marzo de 2010.


El cambio de huso horario quedó establecido a través de la ley 26.350 votada por el Congreso de la Nación en diciembre del 2007 y establece adelantar 60 minutos el horario oficial. Se aplica desde ese año, pero en 2009, 12 provincias argentinas quedaron exceptuadas de la norma.


La ley dice que el tercer domingo de octubre deberá adelantarse una hora los relojes, salvo que, como por ejemplo ocurrió en las provincias de Cuyo el año pasado, un gobierno provincial disponga seguir con el huso corriente. En los años anteriores Corrientes se adhirió, aunque con reparos.


El cambio que regirá hasta el primer domingo de marzo de 2010 e implica una hora más de luz natural con lo cual se esperan tardes más largas. El corrimiento en los horarios de atención de comercios de seguro será una medida que se repetirá en vista a que los clientes no saldrán de compras con el calor de la siesta, más aún, teniendo la claridad natural hasta cerca de las 21.


Comerciantes


En Buenos Aires, los comerciantes se unieron para generar un documento de rechazo que será dirigido a su gobernador, Daniel Scioli, para que desoiga esta normativa. Es que aseguran que la norma destinada a ahorrar energía “afecta a los comercios”. “La última temporada nos sirvió para demostrar con muchísima claridad que el cambio de hora afecta a los comercios y ni siquiera beneficia a los concesionarios de playa”, dijo María de los Ángeles Liberati, vicepresidenta de la Cámara Textil local. En Corrientes, los comerciantes ni advirtieron la proximidad del cambio y no manifestaron mayores críticas al adelantamiento.


Enrique Collantes, presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) dijo que aún no discutieron los alcances de la medida entre los comerciantes, sin embargo, consideró “que no afectará a la actividad, como sucedió en los años anteriores”.


De seguro, anticipó, “correrán un poco los horarios de atención, y será cuestión de que la gente se adapte al nuevo horario. Pero nada más, nos es algo que perjudique al sector”, insistió en diálogo con este medio.


Dos husos


El cambio horario no estuvo exento de polémicas. Una larga lista de provincias, encabezadas por Mendoza, San Luis y a las que se sumaron luego Tucumán, Catamarca, San Juan y localidades como Mar del Plata, años anteriores se opusieron férreamente a la medida, cuestionando su efectividad.


Tras la polémica por el cambio de hora, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto en 2008 que estableció que sólo la mitad del país amanecerá más tarde y habrá atardeceres más largos.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO