lunes, 2 de noviembre de 2009

EL EX COLEGIO NACIONAL OFRECERIA EL BACHILLERATO DE EDUCACION FISICA

“Días atrás surgió la inquietud de incluir, dentro de la oferta educativa, una experiencia piloto: el ‘Bachillerato de Educación Física’, que va a funcionar en 21 escuelas de la provincia de Buenos Aires”, destacó Enrique Carpignano, director del ex Colegio Nacional de nuestra ciudad. 

El año que viene, la provincia de Buenos Aires retorna a la anterior modalidad de la “escuela Primaria y Secundaria”, luego del cambio gradual iniciado en 2007.

A partir de 2010, millones de alumnos, deberán cursar un nuevo ciclo lectivo obligatorio, de seis años, formado por dos períodos: “Básico y Superior”; que reemplazarán las últimas ofertas educativas denominadas: “Escuela General Básica” (EGB) y “Polimodal” propuestas por la Ley Federal de Educación de 1993.

En los últimos días, el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, notificó que “las materias seguirán siendo evaluadas de 1 a 10, y que el alumnado aprobará con 7 puntos, pudiendo adeudar sólo dos materias previas”.

Enrique Carpignano, director de las escuelas Media Nº 6 (Polimodal) y Secundaria Básica Nº 7, ubicadas en Del Campo 279, se refirió a la reforma educativa y reveló detalles del nuevo sistema.

“En 2007 comenzó la implementación del primer año de la Escuela Secundaría Básica; en 2008, el 2º, y este año, el 3º. Y a partir del año que viene arranca el ciclo superior, que abarca tres años más para completar los seis años de cursada", explicó Carpignano, quien agregó: “Entonces, los chicos que terminan el 3º año de la Secundaria Básica, inician, en 2010, el 4º del ciclo superior, con la nueva estructura educativa anunciada por el Ministro de Educación”.

También subrayó la obligatoriedad de la escuela e indicó que “los cambios educativos están regidos por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que sustenta a la Ley de Educación Provincial Nº 13.688”.

NUEVA OFERTA EDUCATIVA

El director del ex Colegio Nacional realizó una descripción de la oferta educativa para 2010 en la provincia de Buenos Aires, destinada a los alumnos que cursarán el 4º año del ciclo superior y reveló: “Abarcará tres modalidades: Secundario común, Arte y Técnico-profesional”. Asimismo, explicó que el Secundario común comprenderá distintos bachilleratos: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Comunicación, Lenguas Extranjeras, Educación Física y Arte.

“A fin de año, todos los establecimientos educativos que tengan la posibilidad se unificarán. Por ejemplo, la Escuela Media Nº 6 y la Secundaria Básica Nº 7, seguramente formarán una sola Secundaria, y para egresar, los alumnos deberán haber aprobado los seis años”, aseveró.

LAS ORIENTACIONES EN EL EX COLEGIO NACIONAL

Sobre las orientaciones que ofrecería el ex Colegio Nacional, Carpignano puntualizó que “serán: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía y Administración, y Comunicación”. Agregando que “en 2010 no continuará la orientación Bienes y Servicios (Informática)”.

BACHILLERATO DE EDUCACIÓN FÍSICA

También indicó que “días atrás, surgió la inquietud de incluir, dentro de la oferta educativa, el Bachillerato de Educación Física, que va a funcionar en 21 escuelas de la provincia de Buenos Aires, como experiencia piloto”, acentuó.

Explicó que “el 9 de octubre pasado, varios profesores, junto con el inspector Carlos Amoroso, presentaron un proyecto, con los avales correspondientes, que se enviaron a la Dirección de Educación Física con diversos datos institucionales: deportivos, fotos ilustrativas del gimnasio, el playón, las instalaciones de la escuela, y también del gimnasio del Club Estudiantes (alquilado por la Dirección General de Escuelas) a donde concurren los alumnos de este establecimiento”.

LAS VENTAJAS DEL BACHILLERATO

Entre otros detalles, Carpignano se refirió a las posibilidades que ofrecen estos bachilleratos que –una vez concluidos –, “brindan a los alumnos la posibilidad de continuar con cualquier tipo de estudio universitario o incorporarse al ámbito laboral, porque la escuela secundaria enseña para el sector productivo en general, y para que un individuo pueda desarrollarse en sociedad”, enfatizó.

EL ROL DE LOS DOCENTES

Acerca de la intención de que los docentes concreten su carga horaria para evitar que vayan de una escuela a otra, potenciando el contacto con los alumnos, y para que los directores trabajen una jornada completa en sus escuelas consideró: “Son expectativas a mediano plazo, que significarán un reacomodamiento paulatino de los docentes que, con el paso de tiempo, seguramente concretarán. Porque el objetivo principal forma parte una identificación de los maestros con la institución.

Además, hoy, por una necesidad laboral, muchos docentes deben trabajar en varios establecimientos educativos. Se trata, también, de que los directores cumplan la jornada completa de 8 horas. Particularmente, no voy a tener esos cambios, porque soy el director de estas dos escuelas en este establecimiento y trabajo durante 9 horas en sus distintos turnos”.

DESERCIÓN ESCOLAR

Sobre la problemática de la deserción escolar, remarcó: “En Pehuajó, los establecimientos educativos están abocados a la temática de la inclusión, promoción del alumnado y la calidad educativa.

Asimismo, para lograr erradicarla, no sólo se necesita el apoyo de las escuelas y el trabajo de los docentes, sino, también, de las familias y del Estado”.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

El director de este establecimiento destacó las normas del Código de Convivencia. “Las escuelas que no lo posean tienen que conformarlo, y si ya lo tienen y fuera necesario, deberán reformularlo. Nosotros estamos trabajando con el alumnado sobre este tema”, afirmó.

Entre otros puntos, se refirió a las amonestaciones y explicó que “nuestro Código de Convivencia, aprobado en 2004, las contempla. Además, siempre insisto en que la sanción no sólo debe ser un hecho punitivo sino que, fundamentalmente, debe tener un punto de reflexión y de enseñanza, para que los alumnos comprendan que no deben repetir hechos incorrectos”.

LA EXPECTATIVA DEL ALUMNADO

“Los chicos van tratar de decidir su futuro cuando nos acerquemos a fin de año. Conjuntamente, vamos a efectuar una reunión general informativa, en la cual participen todos los padres, para explicarles los distintos bachilleratos que vamos ofrecer”, destacó.

También indicó que “existen muchas expectativas en la inscripción. En la última se anotaron alrededor de 180 alumnos, y este año estimamos que será la misma cantidad para el 4º año del Ciclo Superior. Y para nosotros, representará todo un desafío”, concluyó.

(DIARIO NOTICIAS PEHUAJO)

1 Comentário:

marcela dijo...

q bueno!!

suerte ema!! segui asi que tu pagina esta re buena!!

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